Mi experiencia como estudiante de los cursos de Platzi

El nacimiento de Platzi

Hace más de 5 años me enteré que los dueños de Cristalab y Maestros del Web se iban a juntar para crear Mejorando la Web, un video-streaming semanal sobre tecnología. Inmediatamente me volví fan de esos vídeos y seguí viéndolos todas las semanas.

Con el tiempo (y varios cambios de nombres hasta llegar a Mejorando.la) empezaron a dar cursos presenciales sobre tecnologías web, en ese momento me quedé con las ganas de ir a uno de sus cursos presenciales en Buenos Aires, Argentina.

Tiempo después empezaron a dar esos mismos cursos online, y un año después volvieron a Buenos Aires donde anunciaron Platzi, su plataforma de educación online.

<!-- <Video youtube="zwhE7U1JUEI" caption="Presentación de Platzi en Mejorando.la Conferencia Argentina" /> -->

Mi primer curso

Después de que pasaron varios cursos al fín me animé a pagar los 90 dólares para acceder a la tercera edición del curso de Diseño web.

Cuando entré al curso me encontré con un sistema de discusiones donde los estudiantes podían preguntar cualquier duda y los profesores y miembros del Team Platzi respondían, pero eso no era lo más mágico, incluso otros estudiantes podían responder y respondían la mayoría de las preguntas.

De esta forma los estudiantes forman una comunidad donde entre todos se ayudan a aprender y mejorar. Cuando entré los primeros días revisaba las preguntas, y sus respuestas casi inmediatas, para ir aprendiendo mientras empezaban las clases en vivo, ahí decidí que si sabía algo iba a tratar de responder, que no me iba a quedar sin participar en la comunidad que se estaba formando, incluso si no estaba seguro de que respondía de forma correcta.

Y así empecé a ir respondiendo cualquier pregunta que podía sobre HTML y CSS (en esa época no sabía nada de JS), responder preguntas era una carrera pues todos respondíamos lo más rápido posible, unos días después llego la primer clase en vivo, y eso fue increíble.

La primer clase

Durante mi primer clase Freddy Vega uno de los founders de Platzi empezó explicando la plataforma, luego de esa pequeña explicación empezó la magia, la clase fue increíble, mientras explicaba Freddy iba escribiendo código y luego lo compartía en real-time con todos los estudiantes para que tuviésemos el mismo archivo y pudiésemos estudiarlo sin tener que copiarlo del vídeo.

Y lo mejor era el chat, ya que no era un simple chat, sino un sistema de notas colaborativo entre todos los estudiantes, todos nos ayudabamos a tomar las mejores notas de la clase para poder luego repasar cuando terminara, todo Platzi gira entorno a la colaboración entre estudiantes.

Luego de la primer clase vinieron las dos siguiente, después de la tercera clase donde se termino el tema de HTML5 y CSS3 empezaron las 3 clases de JavaScript con David Avellaneda y con Jeremy Morrell donde aprendí a programar y eso me cambio completamente la vida.

Aprender a programar fue como un switch, luego de eso no pude parar de aprender y hacer cosas, un mes después de terminada la sexta y última clase del curso aprobe el examen del mismo.

Mi primer trabajo

Luego de aprobado el examen me arme un portafolio en Github, como se recomienda activamente en todos los cursos de Platzi, dos semanas después de aprobar, de mandar mi portafolio a una sola empresa y un par de entrevistas conseguí mi primer trabajo en una agencia de diseño web.

Ese mismo mes empecé mi segundo curso, el curso de Frontend, y me encontré con que varios estudiante de mi anterior curso estaban ahí y muchos se acordaban de mí gracias a que les había respondido preguntas en el sistema de discusiones y de otros me acordaba yo gracias a ver su participación.

Así empezó el curso de Frontend mientras empezaba a conocer a mis compañeros estudiantes y durante el día trabajaba como maquetador web.

La navidad

<!-- <Video youtube="s23b6j7orXo" caption="Mejorando.la Navidad 2014" /> -->

A finales de ese año (2013) en Platzi lanzaron un Plan de Navidad, con esto te garantizaban acceso durante un año a todos los cursos ya existentes y todos sus futuros cursos por el precio de 3 cursos. Inmediatamente conseguí el dinero y durante todo 2014 fui estudiante de Platzi haciendo todos los cursos que sacaban.

Durante ese año seguí aprendiendo más gracias a Platzi, además fue cuando empezaron a sacar sus primeros cursos gratuito y pasaron de pagar 90 dólares por curso a un modelo de suscripción donde se paga 29 por mes o 299 al año por TODOS los cursos de Platzi, a cambio de que los estudiantes paguen todos los meses en Platzi se comprometen en mejorar todos sus cursos y agregar nuevos.

Con el tiempo empecé a conocer a varios estudiantes, a hablar con ellos por fuera de Platzi, participé muy activamente en la Comunidad Platzi ayudando a todos los que podía en temas de Frontend y JavaScript en general y logré implementar muchas de las cosas que aprendí en Platzi en mi trabajo ayudando a que todos aumentásemos nuestra productividad.

Para fin de año renuncié a mi primer trabajo para tratar de fundar mi propia empresa.

El segundo año

Así se terminó el 2014 y gracias a mi participación fui destacado como uno de los mejores estudiantes de Platzi de ese año y debido a que no había podido juntar dinero para pagar el Plan de Navidad de ese año para estudiar todo el 2015 uno de los profesores del curso de Node.js me dio una beca para poder seguir estudiando.

Este año aprovechando la beca decidí aumentar mi participación al mismo tiempo que trabajaba en mi empresa. Aunque al final no tuve éxito con mi propia empresa seguí participando en Platzi y aprobando más cursos, incluso me invitaron a dar una clase en Comunidad Platzi a todos los estudiantes de la plataforma.

Poco después llegó la primera conferencia de ese año, la Platzi Conf México.

<!-- <Video youtube="k14uVEpkjbU" /> -->

Comunidad Platzi Buenos Aires

Luego de la Platzi Conf algunos estudiantes de México sugirieron en Comunidad la idea de realizar reuniones entre estudiantes en distintas ciudades. Así, tomando la idea, junto a otros dos estudiantes nos organizamos para realizar una reunión de estudiantes en Buenos Aires.

Durante la primera reunión donde nos juntamos 5 estudiantes pude conocer por primera vez en persona a estudiantes con los que había hablado por Platzi y a a los que alguna vez había ayudado respondiendo preguntas. Fueron tres horas increibles donde pudimos hablar mucho programación, diseño y marketing, de los cursos y conocernos entre nosotros.

Poco después se renovó el curso de Frontend y vino un nuevo curso de React.js, ambos cursos tuvieron profesores de Buenos Aires, ambos del proyecto DemocracyOS y gracias a Platzi tuve la oportunidad de conocerlos y ayudar en el desarrollo de algunos proyectos de la Fundación Demoracia en Red.

Un mes después pudimos organizar una segunda reunión, solo que esta vez conseguimos que el profesor del curso de React.js también asistiera permitiendo a otros estudiantes conocer a los profesores que habían visto online.

Entrando a Platzi

Mientras organizaba las reuniones de estudiantes en Buenos Aires empecé el proceso para trabajar en Platzi, algo siempre muy positivo de Platzi es que confían en los estudiantes que acaban sus cursos y se destacan y los tratan de contratar para trabajar con ellos, así después de mucho participar la comunidad me propusieron irme a vivir a Bogotá a trabajar con ellos.

Ahora gracias a Platzi estoy en Bogotá, trabajando en esta increíble empresa, empecé mi carrera de desarrollador aprendiendo con ellos y gracias a ellos pude irme a vivir a otro país a trabajar haciendo crecer una empresa que ayuda a mejorar la vida de miles de personas.