Como me inicié en el desarrollo web

Corría el año 2002, tenía unos 10 años, un día me pregunté cómo funcionan las páginas web, que se necesita para hacer una, una conocida estudiaba ingeniería en sistemas y aproveché para enviarle un mail (sí, un mail, era el 2002) y preguntarle que como se hacía, a lo que me comentó que con algo llamado HTML y me pasó unos links con más información.

De inmediato, me puse a leer estos para intentar entender, pero el HTML que hacía no se veía muy bien en el navegador, le pregunté que como se hacía para poner una columna a la izquierda con los links y el contenido a la derecha, me dijo que se hacía con la etiqueta <style>, y pensé "ahh entonces pongo esta etiqueta, el contenido dentro y listo", pero no, los primitivos de la web apestan, y dentro de esta etiqueta tenía que poner CSS para manualmente mover una etiqueta de mi HTML y acomodarlo en la pantalla, obvio que Flexbox o Grid no existían todo es mucho más fácil ahora.

Continuando, en su momento no entendí nada de CSS así que me puse a investigar más y aprendí que Word (sí, Microsoft Word) tenía una opción de edición HTML donde podías armar la página web de forma visual con la opción de ver el HTML, era lo máximo, usando Word aprendí que con una tabla podía sacar los bordes y armar el diseño a dos columnas sin que se vea la tabla, solo tenía que mover la línea que las separa para cambiar el ancho y listo.

Use esto para armar mi primera página web, un sitio simple con muchos gifs, un fondo horrible con una textura de Word y muchas tablas y contenido a mano. Subí mi sitio al primer hosting que use en mi vida, Yahoo! Geocities, para subirlo se usaba la UI, podías subir hasta 5 archivos a la vez nada más, con esto ya estaba online, y con el tiempo aprendí más cosas de cómo hacer webs, como que usando iframes podía reusar el HTML de mi columna de navegación entre varias páginas, y encontré servicios como Miarroba (que a día de hoy me manda mails automáticos por mi cumpleaños) que te daban contadores de visitas, libros de visitas, chats, etc. que podías poner con un pequeño código HTML y JS.

Pasaron los años, cambie de Word a FrontPage, de ahí a Dreamweaver y con este me quede, me dejo de interesar un poco aprender como funcionaban las páginas, solo hacía todo visualmente y listo, aprendí a usar sistemas de foros como phpBB o vBulletin, me buscaba plantillas ya hechas y listo capaz cambiaba algo del HTML, pero no mucho, nunca me aprendí demasiado las etiquetas.

Más o menos en 2007, unos cinco años después, ya en secundaria un amigo mayor que yo que sabía muchísimo de programación me dijo que aprenda bien HTML y CSS, está era la primera vez que escuchaba CSS, antes era solo esa cosa rara de las etiquetas style, y que aprenda a hacer temas de WordPress que para ese momento estaba en su boom.

La cosa es que decidí hacerle caso, aprendí a usar bien HTML con un libro online gratis de un sitio llamado WikiLibros, después aprendí CSS, para entonces usaba Dreamweaver que me daba autocompletado de las propiedades y sus valores lo cual me ayudo mucho a aprenderlos de a poco. Después aprendí WordPress y empecé a hacer plantillas propias, en el camino empecé a ver un poco, muy muy poco, de PHP, apenas lo suficiente para usar las funciones de WordPress.

El tiempo pasó, deje otra vez un poco de lado el desarrollo web, pero no del todo, esta vez seguí viendo de a poco comunidades de desarrollo web, entre estas las más importantes eran Cristalab (mi favorita) y Maestros del Web, sus creadores empezaron un programa en vivo llamado Mejorando la Web donde hablaban de tecnología, y lanzaron sus propios cursos de desarrollo web, para mi último año de secundaria fueron a Buenos Aires a hacer uno de HTML5, quería ir pero no tenía un peso para pagarlo y era algo caro, ese mismo año termine mi secundaria.

Dos años en el futuro, es el año 2013, estaba de vago (yo lo llamaba sabático) y los de Mejorando la Web (ahora solo Mejorando.la) lanzaron cursos online, para mitad de año convencí a mi mamá de que me preste su tarjeta de crédito para pagar un curso, con la promesa de trabajar una vez terminado y devolverle la plata (spoiler alert, nunca le devolví la plata, sean buenos hijos y no hagan lo que yo hice), tomé el curso de dos semanas, mi computadora murió a la mitad del curso y tuve que terminarlo en la de mi mamá, en este curso aprendí un poco más de HTML y CSS que para entonces ya era bastante bueno, y aprendí a programar en JavaScript, al fin aprendía este lenguaje, de hecho antes lo odiaba, me había dejado llevar por esta idea de que programar era solo Backend y JS era un lenguaje feo y mal hecho. 😰

Termine el curso, decidí seguir practicando JS y jQuery, hice mi primer proyecto Open Source, Elecalc una calculadora de cálculos eléctricos, primero la hice en JS vanilla y luego use jQuery para trabajar con el DOM, eventualmente la pasa a Angular y React incluso. Para septiembre estaba ya cómodo haciendo JS y arme un sitio falso de eCommerce (solo el HTML) y un intento de juego, con estos tres proyectos me mande a buscar trabajo.

El proceso de búsqueda fue bastante sencillo y poco ortodoxo, fui a Google Maps y busqué "diseño web", con esto me salieron varias empresas que hacen diseño web en Buenos Aires, busque las que tenían página web (sorprendentemente algunas no tenían), cuáles de estas tenían una sección de empleos y seleccioné las que me llamaban más la atención. Otro criterio importante era que pudiese ir caminando (pocas cuadras) o en Subte en sentido contrario a la hora pico (para ir cómodo 😏).

Encontré varias, postule a una, al final del día me contactaron para ver cuando podía ir a una entrevista, ahí les conté que sabía HTML, CSS, JS, jQuery, Jade (ahora Pug), Stylus y LESS , hable con el CEO y con el jefe de Maquetadores (para quién no conoce el término, son Frontend que solo hacen HTML y CSS y algunas animaciones o transiciones con jQuery).

Al final me pidieron volver otra vez para una prueba de trabajo de un día, fui temprano, me hicieron hacer una landing para un sitio de un cliente, para el final del día tenia el trabajo (consejo: no hagan esto, esta mal, si no me contrataban había trabajado un día gratis).

Algo importante que seguro afecto a que me elijan es que en el sueldo pretendido puse 3.000 pesos argentinos, el mínimo legal era 5.000 en ese momento, y supe luego que el resto cobraban más de 10.000, era muy barato, pero ya con mi primer sueldo me pude empezar a armar una computadora que es algo que quería hacer hacía tiempo.

Ya trabajando en esta empresa seguí tomando cursos en Mejorando.la y más que nada estudiaba por mi cuenta, aprendí Backbone, Angular.js, Node.js, MongoDB, MySQL, PHP y CodeIgniter al año siguiente (2014), ese año fui a JSConfAR y para antes de fin de año renuncié para intentar hacer una empresa con el que era el jefe de programadores de la empresa y uno de los ejecutivos de cuenta (los que hablan con los clientes), la cosa no funciono y a los meses me separé de ellos, en ese tiempo aprendí Polymer, ya que Web Components eran el futuro, intente hacer un proyecto con este y Angular y aprendí que Web Components no eran el futuro.

Para cuando deje este intento de hacer una empresa Google anuncio Angular 2 y dijo que iba a ser algo completamente diferente a la versión 1, decidí abandonar Angular y aprender React (best decision ever), había visto React más o menos al mismo tiempo que Polymer, pero la idea de poner HTML dentro de JS me parecía rara (que iluso que fui), con más motivación leí mas su documentación y entendí el por qué. A todo esto era el 2015 y ese año tenía Mejorando.la (ahora Platzi) gratis por un año, tome los curso de Node donde no aprendí nada y el de React donde luego me enteré que estaba compitiendo con Leonidas por tener las estrellas en el chat (el gano, pero es porque era más famoso, trabajaba el Platzi, así cualquiera 😝).

Para mitad de año me contactaron de Platzi para irme a trabajar con ellos a Colombia, acepte de una, saque el pasaporte, cuando tenía todo listo y los pasajes comprados le avisé a mi mamá que me iba (otra vez, no sean como yo, no hagan eso).

Ya en Colombia conocí a muchos devs que ahora sin mis amigos, a mi pareja, aprendí Redux, React Native, algo de Python y Django, y muchas cosas más de las que fui escribiendo en esos años. Dos años después me fui de Platzi para trabajar en Vercel (en ese momento ZEIT) y poco después salí de Vercel y entré a Able donde laburo actualmente desde hace casi dos años.

Ahora (año 2020), tengo casi 28 años, pasaron 18 años desde la primera vez que vi algo de HTML, y tuvieron que pasar 11 años para que aprenda a programar y consiguiera mi primer empleo, en los siguientes siete años aprendi probablemente más que en toda mi vida, muchas tecnologías, como resolver diferentes problemas, me mude de país dos veces, de ciudad 3, tuve un hijo, di clases de Frontend en un bootcamp, y ahora trabajo como Frontend Lead en Able liderando (duh) la arquitectura del frontend de una de nuestras aplicaciones internas que esperamos pronto lanzar al público.

Y esa es mi historia, si llegaste hasta acá 👏 👏 👏 leíste un montón. Te leo en Twitter!

Do you have feedback or comments?