¿Cómo mantenerse actualizado con el ecosistema de JavaScript?

Muchas personas me han preguntado cómo me mantengo actualizado con todo lo nuevo de JavaScript, cómo sé que aprender y dónde encontrar información. Esta pregunta es muy común entre personas que están aprendiendo a programar, Frontend o JavaScript. Básicamente personas empezando en la industria.

Por eso quiero compartir cómo saber qué aprender y dónde encontrar información.

Buscar información

Hay un montón de lugares para buscar información. Aunque hay algunos que siempre visito cuando quiero consultar algo.

Mozilla Developer Network

También conocido como MDN. Este sitio es básicamente la documentación de las tecnologías web. Si querés leer sobre alguna etiqueta HTML, un atributo de CSS o cualquier cosa relacionada con Js este es el lugar.

CanIUse

Un genial sitio para revisar el soporte que múltiples navegadores tienen sobre una característica. También tiene información sobre el uso de cada navegador (recomendación personal: si un navegador no tiene más de 5% de uso, no le des soporte).

Documentaciones específicas

Normalmente uno usa ciertas tecnologías, tu stack personal. Siempre es importante revisar la documentación de esas tecnologías para aprender más, usualmente tienen un blog, cuenta de Twitter, organizaciones de GitHub, etc. que se pueden usar para aprender más.

Listas Awesome

Awesome es una idea iniciada por sindresorhus. Son listas de enlaces útiles sobre cualquier tecnologías. La lista principal (el enlace del título) es una lista de otras listas awesome como son awesome-javascript, awesome-react, awesome-redux y más. Estas listas son especialmente útiles para encontrar librerías, artículos, charlas, vídeos, etc. etc. sobre cualquier tecnologías.

En español existe impresionante-javascript, una versión en español de enlaces solo en español sobre JavaScript. Esta lista la mantengo junto a @yeion7 y varios contribuidores.

Seguí desarrolladores

Casi todos los desarrolladores tienen una cuenta de Twitter y comparten un montón de proyectos interesantes en los que están trabajando o siguen. Más importante, comparten ideas y tienen discusiones que puedes leer para aprender un montón (y por qué no participar).

Debido a eso creé una lista de Twitter con muchas personas, y por claro los sigo.

https://twitter.com/sergiodxa/lists/developers-designers

☝️ Esa es la lista, siempre tengo una columna en Tweetdeck con esa lista abierta. Intenta seguir a algunas de las personas de ahí. Son increíbles.

Leé un montón

Siempre estoy leyendo sobre las tecnologías en las que estoy interesado.

Medium

Medium es un gran lugar para leer, personalmente me gusta seguir etiquetas de forma que pueda conseguir artículos de muchos autores y publicaciones. Algunas etiquetas que sigo son:

También sigo a algunas personas y publicaciones como:

Blogs de ingeniería

Muchas startups tienen blogs de ingeniería. En estos blogs cuentan por qué eligieron su stack o presentan tecnologías que ellos crean. Algunas de las publicaciones que listé arriba son blogs de ingeniería como Slack Platform Blog, WalmartLabs y uno de mis favoritos Netflix TechBlog. Otros blogs:

Dev.to

Dev.to es una comunidad y plataforma de blogueo orientada a desarrolladores. Es similar a Medium pero solo para artículos de desarrollo. Acá puedes seguir etiquetas o personas y leer un montón de artículos y opiniones sobre tecnología y desarrollo.

Blogs personales

Solía leer un montón de blogs personales. Todavía sigo y leo algunos como PonyFoo o 2ality. La mayoría de ellos migration a Medium o dev.to así que se pueden conseguir más artículos ahí.

Blogs de desarrollo

Además de Medium y Dev.to hay muchos otros blogs con varios autores como CSSTricks, Codrops, Treehouse Blog, The npm Blog, The GitHub Blog, SurviveJS, Smashing Magazine, Scotch, React blog o Mozilla Hacks.

EchoJS

EchoJs es un sitio con la misma idea que HackerNews, cualquiera puede publicar enlaces interesantes, la única regla es que deben ser sobre JS y en inglés. Puedes seguir su cuenta de Twitter, acceder a su sitio web o seguir su feed RSS para enterarte de todos los enlaces que comparten.

Me he dado cuenta de que este sitio es una de mis principales fuentes de enlaces y artículos sobre JS y tecnologías relacionadas. En lugar de seguir a un montón de blogs te da una lista curada de artículos.

Reddit

Particularmente el subreddit de JS y otros específicos como React, Frontend, React Native, Redux, GraphQL, etc. Es básicamente la misma idea que EchoJS, una lista curada de enlaces.

Mirá charlas

Mencioné charlas varias veces más arriba. Mirá charlas y conferencias sobre JS, la comunidad es gigante y tenemos un montón de conferencias de Js. La JSConf, junto a las específicas de cada país siempre tienen charlas geniales.

¡No solo veas charlas en YouTube asistí a ellas! Hay muchas en muchos países como JSConf AR, JSConf UY, JSConf CO, JSConf US, JSConf EU y más! Y no solo JSConf, hay NodeConf, NodeSummit, ReactConf, ▲ZEIT Day, etc.

Andá a meetups

Las conferencias suelen ser anuales. Y solo en ciudades capitales. Pero los meetups de cualquier tecnología pueden ser mensuales, asistí a meetups. Un montón de ciudad tienen meetups y si tu ciudad no tiene una puedas iniciarlo. Junta a otros desarrolladores y empieza a hacer meetups en tu ciudad.

Participá en comunidades

Existen muchas comunidades, normalmente tienen equipos de Slack gratuitos a los que te podés unir. ▲ZEIT community, ElmLang community, Reactiflux (react, RN, redux, GraphQL, Jest, Relay, etc.) community y más. Muchas comunidades de dsarrollo tienen su propio chat de Slack, Discord o Gitter al que te podés unir.

Empezar a participar te puede ayudar a conocer a las personas que crearon las librerías y frameworks que usás y a otros en tu mismo lugar.

Encuentra canales de YouTube útiles

En YouTube hay un montón de canales, y algunos están relacionados con desarrollo. Algunos que podés seguir y están buenos son FunFunFunction, Facebook Developers, Netflix UI Engineering, Google Developers y node.js.

Muchos de ellos suben vídeos de conferencias, pero otros como FunFunFunction o Netflix UI Engineering suben vídeos específicos para YouTube que son útiles para aprender más o conocer diferentes opiniones sobre desarrollo.

Seguí (y participá) en repositorios de Github

Hay muchos repositorios que podés seguir y participar, hacerlo te ayuda a enterarte del futuro de las tecnologías que usas diariamente. Incluso podés participar enviando Pull Requests, reportando o buscando errores (y ojalá soluciones a esos errores) y sus issues son un lugar genial para obtener más información sobre los frameworks y librerías que usas.

Palabras finales

Hay muchas formas de mantenerse actualizado. Recuerda, el desarrollo (y más específicamente JavaScript y Frontend) es un camino de continuo aprendizaje. Vas a estar aprendiendo más y más sin parar. ¡Así que abraza el cambio y sigue aprendiendo!